Norman Walker

Durante varios años buscamos informacion familiar de Norman Walker, un reconocido empresario minero que desempeña sus actividades comerciales en la zona de Iquique, antes de 1900. Fundador en Iquique de la "Casa Walker", dedicada a las actividades mineras y que históricamente se confunde con la "Casa Walker Hermanos" fundada por otros Walker en Vallenar. A Norman Walker se le reconoce ser el pionero y conceptualizador de lo que posteriormente se convirtio en Chuquicamata. Fue el primero que intento aglutinar la explotación minera de esa zona, en una sola compañía. Su intento lo llevo a la ruina, obligandolo a asociarse con otra gran empresa, para finalmente ambos socios terminar cediendo estos derechos a quienes si pudieron sacar adelante esta gran proyecto. Despues obtiene licencia para la construcción de un ferrocarril que conectaria con la linea Antofagasta-La Paz. Fue un visionario y gran empresario, pero que esa gran aventura de Chuquicamata lo arruino .

No conociamos con claridad su origen, donde vivió, si estaba casado o si tenia hijos. Ni siquiera sabiamos donde y cuando nació, cuando falleció y donde? ...No hay libro ni publicacion que lo relate. Por años buscamos pistas. No parecia posible que quien fue el mayor contribuyente en Antofagasta por años adeasm del mayor propietario de bienes raices de la zona, que formo importantes compañias, que edito la primera publicacion regular sobre el mercado de valores y metales en Chile, un hombre precursor de la formacion en Chile del conglomerado minero mas grande del mundo...y que no existiera una sola linea respecto a su vida y que fue de ella.

Finalmente logramos contactar a su familia en Escocia y conocer de su destino e inclusive obtener fotografias durante su vida en Chile de el y de su esposa.

MOMIA de CHUQUICAMATA
En la Fotografia: Norman Walker junto a la Momia de Chuquicamata 1899
Norman Walker esta vinculado estrechamente a la historia de esta monia (1899) cuando intenta comprarla en $2.000 superando otras ofertas, para su traslado a USA con la intencion de comercializar su exhibicion. La oferta de Norman no fue aceptada y fueron otros quienes llegaron con la Momia de Chuquicamata o el El hombre de Cobre, a USA, que despues de un tortuoso peregrinar, termina mediante una donación del conocido banquero y coleccionista John Piper Morgan, como propiedad del Museo de Historia Natural de New York donde aún se exhibe.(La Momia de Chuquicamata de J.T.Medina, Imp. EL Globo, Stgo de Chile,1919)


2 comentarios:

Caroline dijo...

Norman Walker es hijo de Alexander Walker lochtie y es primo de Alexander Walker Wilson.
Norman tuvo de hijos a Julia y Coke Walker... eso es lo que se

las familias walker en chile dijo...

Incorrecto. Este Norman Walker no tiene ninguna relacion con los nombrados. Slds